Laura Ara abogados en Huesca

Laura Ara abogados en Huesca
Despacho de Abogados en Huesca

lunes, 9 de julio de 2012

Los procuradores cargan contra las tasas de Gallardón por "exageradas"

"La justicia no tiene por qué ser gratuita, no lo es ningún país de los que yo conozco. Tiene que se gratis para los que no tengan medios", ha venido a decir Estévez, que no considera erróneo que existan aunque piensa que el Ministerio de Justicia se ha extralimitado con los importes que plantea.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó la semana pasada un informe que critica duramente el nuevo marco de tarifas, con el que se pretende elevar la recaudación por este concepto de 172 a 305 millones de euros anuales. El órgano de gobierno de los jueces considera que se camina así hacia "una justicia para ricos".
Por otro lado, los procuradores han trasladado recientemente al nuevo equipo de Justicia su disposición a "coadyuvar" para lograr una mejora del sistema en España sin que suponga un incremento de costes. Por un lado, plantean tener un papel decisivo en la ejecución de las sentencias, por lo que proponen importar a ESpaña la labor que en otros países del entorno realizan los profesionales conocidos como los ujieres de justicia. En segundo lugar, proponen asumir la comunicación a las partes implicadas en un procedimiento de cada una de las decisiones que vaya tomando el órgano judicial, como llamar a declarar a un acusado. Lo que ahora la administración de justicia tarda "dos meses" en realizar, los procuradores consideran que podrían hacerlo "en días". Estevez estima que en un procedimiento tipo la asunción de este rol podría ahorrar a las partes un tiempo de diez meses.
En otro orden de cosas, el presidente de los procuradores ha explicado que el colectivo ha puesto a disposición del Ministerio de Justicia su nueva plataforma tecnológica Sireno, que está preparada para permitir a cualquier procurador iniciar un procedimiento desde su despacho por medios telemáticos. Este sistema comenzará a funcionar "en semanas" para las causas ante la Audiencia Nacional para extenderse posteriormente a otras instancias judiciales.

Fuente: CINCO DÍAS  http://www.cincodias.com/articulo/economia/procuradores-cargan-tasas-gallardon-exageradas/20120606cdscdseco_10/

No hay comentarios:

Publicar un comentario