Laura Ara abogados en Huesca

Laura Ara abogados en Huesca
Despacho de Abogados en Huesca

martes, 5 de marzo de 2013

Residencia de larga duración: obtenerla, perderla o recuperarla



Qué es, cómo se obtiene, cuando se puede perder, cómo se puede recuperar. Qué es la residencia de larga duración UE. Te contamos algunas cosas que te pueden interesar en relación con esta autorización de residencia


En los últimos tiempos hemos venido recibiendo muchas consultas relacionadas con personas que tienen la residencia de larga duración. Dada la difícil situación económica que atraviesa España, muchas personas deciden retornar a sus países (de forma temporal o permanente), mientras que otras se plantean trasladarse a otros países de la Unión Europea.

Por eso, a continuación os contamos algunas cosas que os puede interesar conocer respecto a este tipo de residencia, especialmente si has salido o tienes pensado salir de España por un período prolongado.

¿La residencia de larga duración UE autoriza a residir o trabajar en otro país de la UE?

A pesar de su nombre (que a mucha personas confunde), la residencia de larga duración UE no autoriza a residir ni a trabajar en otro país de la Unión Europea.
La diferencia es que este tipo de residencia permite solicitar directamente la residencia de larga duración en otro país de la UE, aunque deben cumplirse los requisitos que dicho país exija (que suele ser el disponer de un contrato de trabajo o ingresos regulares).

La autorización de residencia en España autoriza a desplazarse por otros estados de la UE por un máximo de 3 meses. Pasado ese tiempo, para poder residir en ese otro país habría que obtener una autorización de residencia. Como decimos, si se tiene la residencia de larga duración UE  en España podría pedirse directamente la residencia de larga duración en ese otro país.

¿Cuánto tiempo puedo salir de España si tengo residencia de larga duración?

La residencia de larga duración se puede extinguir por la ausencia del territorio español en dos supuestos:
a) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos (es decir, que no se extinguiría si sales 12 meses de forma  alterna).
b) Tras una ausencia de territorio español de seis años.


¿Qué pasa si pierdo la residencia por superar ese tiempo? ¿Puedo recuperar la residencia de larga duración si me acojo al retorno voluntario? ¿Y si he perdido la residencia por salir de España más del tiempo máximo autorizado?

La residencia de larga duración se puede recuperar en los siguientes casos:

a) Residencia de larga duración "ordinaria"


- Cuando se perdió por ausencias del territorio de la UE superiores a 12 meses consecutivos
- Cuando el extranjero regrese a España finalizado el período de su compromiso de no retorno, siempre que en el momento de su retorno voluntario al país de origen tuviera la condición de residente de larga duración en España.


Si el retorno voluntario se produjo fuera de un programa de retorno, puedes renunciar expresamente y por escrito a tu autorización ante el Consulado de España para acreditar el retorno y la fecha en que se ha producido. A partir de ese momento, habría un compromiso de no retornar a España por un plazo de tres años, pasado el cual podría solicitarse la recuperación de la residencia de larga duración.

b) Residencia de larga duración UE.


- Cuando hubiera adquirido la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
- Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos.
- Cuando el extranjero hubiera permanecido durante un periodo superior a seis años fuera de territorio español.


¿Cómo puedo pedir la recuperación de la residencia de larga duración?


Si estás en alguno de los casos que hemos visto, puedes solicitar la recuperación de la residencia de la siguiente manera:
a) Si te encuentras en España, presentando la solicitud ante la Oficina de Extranjeros de tu lugar de residencia.
b) Si te encuentras fuera de España presentando la solicitud ante el Consulado de España. En este caso, si la solicitud es concedida, el Consulado te deberá otorgar un visado de residencia para poder entrar en España y solicitar tu tarjeta de residencia.


¿Cómo se renueva la residencia de larga duración? ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Debo cotizar un mínimo a la Seguridad Social?


Para terminar, os recordamos que la residencia de larga duración no se renueva, lo que se renueva es sólo la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
Por eso, para renovar la tarjeta es suficiente con acreditar que no se ha salido de España más del tiempo permitido, sin que se exija el estar trabajando o cotizando a la Seguridad Social.
Importante: la residencia de larga duración no se pierde por no solicitar la renovación de la tarjeta en su plazo. Es decir, que aunque se pase dicho plazo, se podrá solicitar la renovación de la tarjeta, aunque tal  vez pueda ser sancionado con una multa por el retraso.

Fuente: http://www.migrar.org/migrar/noticias/noticia.htm;jsessionid=RVL1RyCQd4WQBFD8t7pQ2B6TJtwbDhH8HpNRyvwhqXynWdHVXlGc!637589326?noticia=4235


No hay comentarios:

Publicar un comentario