Laura Ara abogados en Huesca

Laura Ara abogados en Huesca
Despacho de Abogados en Huesca

lunes, 9 de julio de 2012

Garrigues, Cuatrecasas y Uría lideran el sector pero frenan su crecimiento

Cuando hace tres años las cifras de facturación de los despachos indicaban el inicio de una etapa de descenso en las cifras conseguidas por las firmas no andaba muy desencaminado el diagnóstico. La convivencia de los bufetes con la crisis económica que atraviesan España y Europa está poniendo a prueba a los despachos y el horizonte difícil parece que durará más tiempo.
Los datos que recopila EXPANSIÓN cada año no dejan lugar a dudas. Los resultados del ejercicio 2008 marcaron la tendencia bajista y desde ese ejercicio, el sector legal no ha dejado de descender. Su actividad cada vez es menor. Resultado: en 2011, la cifra de crecimiento se ha situado en un 2,55% (el nivel más bajo de la historia del ránking), frente a la del 4% de 2010 y la del 5,23% en 2009.
Los dos dígitos han desaparecido de la memoria que se reflejó en la denominada edad de oro de los bufetes de negocios españoles, una época que quedó representada en 2007, ejercicio en el que se alcanzó un crecimiento del 16,17%, cuando cuatro años antes, en 2003, se inició otra tendencia alcista partiendo del 8%. Corrían otros tiempos para la economía y los negocios.
Ahora, el panorama se sigue dibujando sombrío hacia el futuro, si se tiene en cuenta que cada vez hay más despachos con una facturación que se acerca al 0% de crecimiento e incluso de reducción, por debajo de esta última magnitud.
Mientras, los despachos ya se han reconvertido. El ejército de abogados que asesoraban en fusiones y adquisiciones se ha visto mermado en proporciones considerables y han pasado a formar parte de otras especialidades: Concursal, Litigios, etc. Ahora, lo normal es que el área de Mercantil especializada en transacciones sea una más de cada despacho, que no aporta más que otras, como pueden ser Procesal o incluso Fiscal.
La gran pregunta que se hacen los despachos es cuánto tiempo, cuántos ejercicios, podrán aguantar con estos índices de facturación tan escasos. No es el propósito hacer una interpretación alarmista de cara a los ejercicios venideros si se observa que en las cuatro primeras posiciones del ránking se observan crecimientos muy pequeños, que oscilan entre el 0,37% y el 2,68%. En concreto, los tres primeros, Garrigues, Cuatrecasas y Uría, no han rebasado el 1,5% de subida respecto al ejercicio anterior. Es el momento de aguntar, pero también de la reflexión: ¿serán necesarios más ajustes?
De los casi 50 despachos que conforman la tabla, 12 de ellos han decrecido con respecto al ejercicio de 2010. Es decir, uno más que el año anterior. Es decir, lejos de remitir la tendencia negativa, ésta se mantiene y aumenta.
La proyección de 2012 no es tampoco buena. Según fuentes consultadas, el primer semestre del año, en lo que a la actividad de los despachos se refiere, es el peor desde el inicio de la crisis y se augura un segundo semestre cargado de incertidumbre. Las previsiones son peores, por tanto, de las que se hicieron a principios de año. Esto a corto plazo, pero a medio, tampoco variará mucho.
En la cima
Garrigues encabeza el mercado legal español, ya que obtiene una facturación de 355,2 millones de euros, un 0,68% más que en 2010. Le sigue Cuatrecasas, Gonçalves Pereira con un volumen de negocio de 242,6 millones de euros, un 0,37% más que el ejercicio anterior, que por segundo año consecutivo obtiene un crecimiento positivo tras el retroceso de 2009.
En el tercer lugar de la clasificación se sitúa Uría Menéndez con 188,78 millones de euros, un 1,22% más que el ejercicio anterior. El bufete que dirige Luis de Carlos es la firma de las tres grandes españolas que más ha crecido.
Justo por detrás del podio se sitúa un año más PwC Tax & Legal con una facturación 122,4 millones de euros. Es el despacho de abogados dependiente de una firma de servicios profesionales mejor situado en la clasificación, a pesar de que es la que menos crece, un 2,68%, de las Big Four.
En la quinta posición se encuentra KPMG Abogados que logra un 10% de crecimiento llegando a los 83,4 millones de euros. Justo detrás, Deloitte Abogados y Asesores Tributarios, con 67,7 millones de euros de volumen de negocio y un 7,29% de aumento, arrebata este año el sexto puesto del ránking a Gómez-Acebo & Pombo.
La firma que dirige Manuel Martín no ha tenido en general un buen 2011 y su cifra de negocio se ha situado en 63,2 millones de euros, con un descenso del 7,11% respecto a 2010. Además el bufete sufrió la pérdida de sus dos socios fundadores: Ignacio Gómez-Acebo y Fernando Pombo.
Ernst & Young se coloca en esta edición de ránking en el puesto octavo en detrimento de Baker. La firma que lidera Federico Linares cerró un ejercicio de 62 millones de euros, con un incremento de 6,90% con respecto a 2010.
En la plaza número nueve de la lista se encuentra Baker & McKenzie, que ha facturado en 2011 un total de 58,8 millones de euros, con un descenso de 0,34%.
Cerrando el top ten de esta edición del ránking de despachos se encuentra Roca Junyent, con 45,01 millones de euros de facturación y un descenso del 2,36% con respecto al ejercicio anterior. En la franja de los 40 millones, además de Roca, se encuentra también Cremades & Calvo-Sotelo (42 millones de euros), que ha crecido un 5%.
Entre los 20 y 30 millones de euros se sitúan seis firmas: BDO Abogados, Ecija, Hogan Lovells, DLA Piper, Auren y CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Todas incrementan su facturación en este ejercicio con porcentajes desde un 0,86 de Hogan hasta un 16,33 de CMS Albiñana.
Comportamiento dispar
Por otra parte, entre los 10 y los 20 millones de euros se encuentran once firmas con comportamientos muy dispares. De este grupo sobresale Ramón y Cajal, que roza casi los 20 millones (19,91). En el caso de Rousaud Costan Duran con un 32,14%, es el despacho que ha experimentado el mayor crecimiento de la tabla respecto al ejercicio 2010.
Las buenas cifras de Ramón y Cajal, despacho que lidera Francisco Palá, con un crecimiento del 2,73%, se debe a su notable actividad en la reestructuración bancaria que ha tenido lugar en 2011.
Sin embargo, una tendencia contraria experimentan Elzaburu (-5,95), Maniega & Soler (-7,19%) y Broseta (-4,59%), despachos que han decrecido.
Por debajo de los 10 millones de euros hay, en esta edición, 20 firmas. Seis de ellas participan este año por primera vez en el ránking: AGM Abogados, Marimón, Ejaso, Gispert, Escura y Salvador Ferrandis.
En esta parte última de la tabla se observa un crecimiento muy relevante, el de Estudio Jurídico Ejaso que sube un 20,82%. Esta firma está especializada en Derecho de la Compencia, Mercantil y Laboral, entre otras áreas. El despacho que dirigen Alfredo Hernández y Álvaro Hernando de Larramendi tiene una buena proyección hacia el futuro, debido, precisamente, a su especialización.
Por el contrario, hay algunos decrecimientos significativos como Salvador Ferrandis (-30,73%), Monereo Meyer Marinel-lo (-15,82%), Bartolomé & Briones (-14,55%) o Jausas (-11,43%).
En el caso de la firma Monereo, los resultados se explican por la caída de las operaciones en el sector fotovoltaico, provocada por el cambio legislativo que se instrumentó a finales de 2010 y que afectó a esta parte del negocio de la firma, lo que suponía un 15% de los ingresos del despacho. También ha influido en el decrecimiento la caída de las transacciones inmobiliarias por parte de los grandes fondos públicos alemanes.
Jausas también ha tenido un comportamiento similar en su facturación. Ello ha sido debido a que se ha producido una reestructuración de la junta de socios. Esto ha supuesto que ha habido socios que han salido de la firma y ésta ahora es más reducida.
Hay otros despachos que han entrado en la tabla y que han tenido un buen comportamiento. Es el caso del Bufete Escura, especializado en mercantil. La firma liderada por Fernando Escura ha obtenido un crecimiento del 8,9%.
Aumento mínimo
Según las facturaciones que refleja la clasificación, se observan siete despachos que han crecido sólo en el segmento del 1%. Es decir, aguantan bien, pero la actividad que desplieguen este año será fundamental para observar su evolución.
Es el caso de Uría Menéndez (1,22%), Lener (1,74%); Pedrosa Lagos (1,50%); Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero (1,14%); Crowe Horwath (1,82%); Abril Abogados (1,09%), y Rivero & Gustafson (1,96%). Ciertamente, estas firmas no son homogéneas entre sí, ni en sus magnitudes ni en su actividad o expertise, pero está claro que en el contexto actual no deja de ser llamativo que las dificultades de la economía impactan por igual a firmas de cualquier dimensión.
El ránking de despachos de EXPANSIÓN también analiza con las cifras de facturación y con datos de números de empleados, profesionales, abogados o socios de las firmas varias ratios que sirven para completar un análisis más certero del sector legal de la abogacía de los negocios: facturación por abogado y número de profesionales (ver pág. 27), tabla de plantillas de los bufetes (ver pág. 28). Además, este año se incluye un completo cuadro con las principales operaciones que los despachos han asesorado en 2011.
Por otro lado, la transparencia de las firmas se ha reducido ligeramente este año. En la pasada edición, 31 firmas de las 44 participantes acreditaron las cifras aportadas, lo que significó un 70% del total. Este año sin embargo, el porcentaje se ha situado en un 66’6%, ya que han sido 32 bufetes de los 48 participantes los que han acreditado los datos.
Fuente: EXPANSIÓN   http://www.expansion.com/2012/06/26/juridico/1340664974.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario