Laura Ara abogados en Huesca

Laura Ara abogados en Huesca
Despacho de Abogados en Huesca

domingo, 4 de diciembre de 2016

Criterios básicos a la hora de elegir a tu abogado

Si necesitas y estás buscando un abogado en Huesca o en cualquier otra ciudad, seguro que te estás preguntado que debes tener en cuenta, que es importante y que no, cómo puedes encontrar y elegir al "mejor" o al que realmente sea el más adecuado para tu "asunto".

Normalmente a la hora de elegir un abogado que nos represente para un caso concreto, nos surgen multitud de dudas y preguntas, por ello desde el Despacho de Abogados en Huesca Laura Ara, queremos ayudarte a través de este breve texto a que encuentres y elijas el MEJOR abogado para tus necesidades. 

Como fase preliminar podemos comprobar que el profesional que estamos pensando en contratar, o que estamos buscando, está convenientemente colegiado, consultando en el Colegio o en la página web del correspondiente Colegio.

Posteriormente a este paso, debemos considerar CUATRO criterios BÁSICOS a tener siempre en cuenta para acertar a la hora de elegir a nuestro abogado:


1.- Que nos genere CONFIANZA

Este es un criterio básico y fundamental a la hora de elegir a tu abogado.

Debemos de tener en cuenta que vamos a tener que contarle un "problema" legal y facilitarle información confidencial. Por todo ello, es MUY importante que "nuestro abogado" sea una persona de confianza, bien porque nos lo haya recomendado un amigo o conocido, o porque tengamos la certeza de que es una persona confiable para nosotros. 

Además de la confianza que nos transmita, deberemos de poner en valor otras características que observemos en el abogado, como la responsabilidad, profesionalidad o la seguridad que nos transmita.

Para poder tener un criterio al respecto de la confianza, además de apoyarnos en las "sensaciones" que nos transmita en una reunión o un contacto preliminar, mail o llamada telefónica, podemos disponer previamente a la elección de nuestro abogado de recomendaciones de alguien en quien confiamos. Disponer de estas recomendaciones, es sin duda, de gran ayuda en el momento de elegir a un abogado.

Si no disponemos de opiniones hechas por personas próximas a nosotros, podemos consultar en internet, con la correspondiente prudencia y sentido común, para dar el peso adecuado a las opiniones que podamos obtener de Google Maps o de directorios de abogados o similares donde puede haber recomendaciones de usuarios, clientes o conocidos.

En cualquier caso, recabar opiniones nos puede facilitar información VITAL sobre el abogado que estamos pensando en contratar.


2.- Que tenga EXPERIENCIA y una ESPECIALIZACIÓN adecuada

La experiencia previa del Abogado en procesos similares e incluso su nivel de especialización en un campo o área del derecho determinada son criterios muy importantes y que debemos de tener muy en cuenta a la hora de seleccionar al mejor abogado para nuestro caso concreto.

Por ello, si estamos eligiendo a un abogado y dudamos entre dos que nos generan el mismo nivel de confianza, podemos decantarnos por el que tenga más experiencia o esté más especializado de los dos. Para conocer su experiencia o nivel de especialización, podemos consultarle directamente en una reunión previa, o podemos consultar en internet, en su perfil de Linkedin, o en redes sociales similares.


3.- Que sus HONORARIOS sean razonables (y que nos los podamos permitir)

Otro punto a tener en cuenta en el momento de elegir a un abogado, y que evidentemente puede tener mayor importancia para unas personas que para otras, es el importe a abonarle por sus servicios, sus honorarios.

Es recomendable comparar los precios u honorarios entre al menos tres despachos de Abogados para tener conocimiento de si sus honorarios son "razonables" para nuestro asunto. Aunque como se suele decir, para quien paga, los honorarios siempre son muy caros, y para quien cobra, siempre son demasiado baratos, el "precio del mercado" será el que pueda informarnos de si el presupuesto facilitado por nuestro abogado es al menos "razonable".


4.- La localización geográfica del Despacho de Abogados.

La ubicación del abogado o de su despacho también puede ser importante, aunque no es lo más importante en el momento de elegir a un abogado.

Este criterio tendrá más o menos importancia, en función del caso en cuestión, lógicamente, para un caso "sencillo" y que no requiera a priori gran experiencia o especialización concreta, no sería muy coherente elegir a un abogado que se encuentre a más de 1.000 km de distancia de nuestra localidad, por mucho que nos lo hayan recomendado o por mucho que confiemos en él. Así pues, el criterio geográfico puede ser importante, según cada asunto legal, pero estaría por debajo de los mencionados anteriormente.


A modo de conclusión, aclarar que estos son los criterios básicos que podemos tener en cuenta a la hora de elegir a nuestro abogado.

Tendremos que cuestionarnos que relevancia o importancia le queremos dar personalmente a cada uno de ellos, según nuestro caso o asunto en cuestión...

  • ¿Qué es más importante para mí, que esté cerca de mi casa o que sea económico? 
  • ¿Qué sea especialista en este caso concreto aunque esté en otra ciudad? 
  • ¿Qué tenga experiencia en asuntos muy semejantes al mío?
  • ¿Qué sea un abogado de mucha mucha confianza?


El orden de estos criterios básicos depende por tanto de la situación particular de cada uno, pero a todos nos debería interesar que nuestro abogado tenga experiencia en la especialidad de nuestro caso, y que nos genere una confianza, al menos, adecuada.

La confianza que genere el abogado o su despacho suele ser el criterio más importante de todos, por lo que no nos tiene que extrañar que en muchas ocasiones, prefiramos decantarnos por un abogado recomendado o que nos transmita mucha confianza, antes que uno que tenga mucha experiencia pero del cual no sepamos mucho más, o no la consideremos una persona confiable.


FUENTE: www.elabogado.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario