Nuestra reputación como abogados es un elemento esencial para el éxito, el cual muchas veces "descuidamos" en exceso...
Al respecto de fomentar la importancia de los DESPACHOS DE ABOGADOS y su incidencia en la creación de vínculos efectivos con los clientes, se desarrolló una interesante jornada, dirigida por ESADE Law School y la Fundación Wolters Kluwer, con el nombre: “La importancia de la marca personal en la carrera profesional del abogado: ¿cómo se hace?, ¿sirve realmente?”
Los puntos más reveladores de la misma, han sido:
Los clientes siguen al abogado en el que confían
La marca personal de un abogado tiene una utilidad real, ya que de la abogacía interesa el abogado, NO el "despacho" en el que éste trabaje, igual que de un hospital importa el médico que nos atiende, más que el centro médico en sí.
Por eso los clientes de un abogado con buena marca personal le siguen allí donde vaya, porque los clientes van allí donde ven que pueden depositar su confianza.
Todos tenemos una marca personal, pero hay que saber gestionarla.
Una buena marca personal debe ayudar a que el abogado se diferencie en el mercado, a que este le perciba como un experto o referente que hace que merezca la pena conocerle.
Para lograr una buena MARCA PERSONAL se puso como ejemplo el método de las “cuatro D”:
- Diagnóstico eficaz del talento y de la pasión que nos caracteriza: sólo tienen una marca personal potente aquellos profesionales que sienten pasión por lo que hacen, son felices haciéndolo y transmiten esa pasión.
- Diseño de una estrategia eficaz para construir esa marca: para lo que siempre resulta recomendable acudir a un profesional en la materia, que ayude a pasar de la intención a la acción
- Desarrollo de esa marca personal a través de un trabajo diario, constante y paciente
- Dominio y análisis constante de los resultados obtenidos.
Cuando no nos conocen, nuestra "marca personal" habla por nosotros y sirve para diferenciarse.
Este proceso de creación de una marca pasa por varias fases:
1) Identificar dónde queremos estar, en qué ámbito queremos ser un referente
2) desarrollar una actividad orientada a ese objetivo
3) combinando para ello todas las diferentes piezas de las que se dispone
4) lanzar la marca, haciendo ver lo que gana un cliente contigo
5) conseguir prestigio haciendo que te quieran y que te crean
6) difundir tu marca por medio de una buena red de contactos (networking), participando e interviniendo en todos los actos que te sea posible y haciendo un adecuado uso de internet, porque hoy los títulos de más prestigio te los da Google con su posicionamiento.
Alinea tu marca con la de tu despacho
Alejandro Touriño, Managing Partner de ECIJA, destacó la importancia de alinear la marca de un abogado con la de su despacho, de forma que ambas se refuercen mutuamente.
Como consejo final, se dejó el más importante a todas luces, además de escribir, escucha a los demás, porque el cliente te tiene que querer y para eso es esencial que se sienta escuchado.
Para concluir, creo que es muy interesante una frase que podíamos leer estos días en diferentes redes sociales, que venía a decir que en el "mundo social", cualquier PYME, Profesional, etc., cuenta de salida con los mismos "METROS CUADRADOS" que cualquier MULTINACIONAL...
FUENTE: NOTICIAS JURÍDICAS http://noticias.juridicas.com/
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